CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (CDMX MAGACÍN).– Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México deberá realizar una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas para que emita una respuesta fundada y motivada a una solicitud de información en la que una persona pidió conocer los lotes de las vacunas AstraZeneca que se aplicaron, en segunda dosis, a ciudadanos y ciudadanas de 18 a 29 años, en la Biblioteca José Vasconcelos el día 23 de octubre del 2021, así lo instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) durante la décima séptima sesión ordinaria.

Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1143/2022, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso que el sujeto obligado se declaró incompetente para atender la solicitud argumentando que era responsabilidad de la Secretaría de Salud Federal.

Inconforme con la respuesta, la persona recurrente interpuso un recurso de revisión, en el que expuso que el sujeto obligado no se cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley en la materia pues omitió remitirlo a todas las unidades administrativas competentes.

La Comisionada Nava Polina aseguró que al estudiar el caso se advirtió que no existe información ni datos actualizados ni desagregados sobre la vacunación en CDMX que permita medir el avance de la campaña de salud, ni conocer el gasto incurrido en ésta.

Los datos con los que contamos -dijo- son a nivel nacional; hasta el dos de mayo, 79 millones 945 mil personas, el 62% de la población, cuentan con esquema completo de vacunación; mientras que 48 millones 258 mil personas han recibido dosis de refuerzo, es decir, el 38%.

En su exposición, destacó que el primero de marzo de 2021, Transparencia Internacional pidió un acceso justo, transparente y equitativo a las vacunas y tratamiento contra la COVID-19; el organismo ha señalado que el acceso a la información puede ayudar a prevenir la corrupción, así como el abuso de los recursos públicos, los conflictos de intereses y el soborno.

Por ello, la Comisionada Nava Polina propuso al Pleno revocar la respuesta de Servicios de Salud Pública de la CDMX e instruir para que turne la solicitud de información a todas sus unidades administrativas que pudieran resultar competentes para una búsqueda exhaustiva y emita una respuesta fundada y motivada.

Asimismo -añadió-, que se oriente a la parte recurrente para que realice una solicitud de información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que obtenga una respuesta.

Recordó que contar con información accesible, actualizada, desagregada y oportuna sobre las vacunas sirve a las personas para ejercer el derecho a la salud; tener confianza en la toma de decisiones públicas y para generar conocimiento e investigación “Con datos podemos medir y eficientar los procesos de vacunación del presente y del futuro”, concluyó la Comisionada.

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.